IDEARIO
Costa Rica Bicentenaria
Concurso Artes Visuales

Con motivo de la celebración en el 2021 del bicentenario de la independencia de Costa Rica y Centroamérica, la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad Nacional, convoca a un dialogo nacional para la construcción del Ideario Costa Rica Bicentenaria.

Con miras a la diversidad de contribuciones, la actividad que inaugura esta iniciativa es un concurso de artes visuales, el cual busca estimular la producción de propuestas artísticas contemporáneas con nuevas formas de vinculación entre disciplinas mediante diversos lenguajes artísticos, con una visión integral sobre el significado del bicentenario de la independencia.

Los objetivos de este concurso son:
 
1. Estimular la reflexión sobre las oportunidades y retos para la Costa Rica Bicentenaria por medio del arte.
2. Enriquecer el Ideario Costa Rica Bicentenaria con las contribuciones del concurso para la presentación gráfica de los productos.
 

Acerca del concurso

El concurso está dirigido a artistas visuales, de cualquier edad, género o grado académico, interesados en hacer aportes y mostrar su visión respecto a la Costa Rica Bicentenaria. Las obras deberán ser originales e inéditas. En caso de resultar ganador, deberá producir e instalar la obra en la Universidad Nacional, cediendo los derechos patrimoniales a esta institución. La UNA se compromete a respetar y visibilizar los derechos morales.

Dadas las características del concurso, las artes que podrán participar son: pintura, dibujo, arte gráfico, grabado, fotografía, escultura (con límites de tamaño),  cerámica, documental, vídeo.

El costo de producción será asumido por la persona ganadora, el costo de instalación será asumido por la Universidad Nacional.

La participación en este concurso implica la aceptación plena de las presentes bases y la resolución establecida por las instituciones organizadoras de cualquier eventualidad no contemplada en las mismas.


Sobre los participantes

1. Podrán participar nacionales o residentes que cumplan con los requisitos señalados en este documento.

2. Se puede participar de forma individual o colectiva.

3. Se admitirá un máximo de una propuesta por persona (por ejemplo: si se participa de manera individual no se podrá participar de manera colectiva.)

4. Tener trayectoria como artista con al menos una obra aceptada en un concurso con jurado o una exposición personal abierta al público (estudiantes inclusive).

Sobre la temática
El tema y el título del concurso es “Ideario Costa Rica Bicentenaria: dialogo nacional”.

Presentación de las propuestas

1. Se recibirán las propuestas 15 de enero al 28 de febrero de 2018. Aquellas propuestas que no cumplan con los requisitos mínimos no serán enviadas a la comisión evaluadora.

2. El horario de oficina para la entrega de las propuestas será de lunes a viernes de 9:00 a 16:00 hrs.

3. Las propuestas de obras enviadas deben estar relacionadas directamente con temas del ideario, a la luz de la celebración del bicentenario en el año 2021.

4. La comisión se reserva el derecho de aceptación de las propuestas, según, se adecuen a la temática del mismo, o al cumplimiento de los requisitos.

5. Debe descargar, completar y entregar impresos y firmados los siguientes documentos:

 

6. Se debe de adjuntar un curriculum vitae que muestre la trayectoria artística, que contenga como mínimo una exposición individual, colectiva, o sus equivalentes (por ejemplo: publicaciones, catálogos, etc.). En el caso de estudiantes que no cumplan el requisito anterior, deberán aportar el historial académico.

7. Cada participante debe presentar la propuesta mediante un documento impreso y una copia en formato digital. Este documento NO debe contender el nombre de los participantes.
Debe etiquetarse mediante el título de la propuesta en minúsculas y técnica de producción. Separar cada palabra con un guión bajo (ejemplo: bicentenario_2021_pintura.pdf).

8. Todas las propuestas deben presentarse mediante un anteproyecto donde figure como mínimo los siguientes apartados: 1)Título de la propuesta de obra, 2)Introducción contemplando el sentido expresado en la obra en relación con la temática del concurso, 3)Justificación, 4)Metodología planificación de las etapas de conceptualización, diseño y producción de la obra; se debe evidenciar los planteamientos desde el lenguaje técnico (como los símbolos utilizados trasmiten el mensaje deseado), semántico (como los símbolos trasmiten con precisión el significado deseado) y social (eficacia con la que el significado enviado influye en la reflexión del receptor sobre la temática).

9.  Cuando envíe su propuesta se le hará llegar un correo de confirmación de su recepción (la notificación de la aceptación se hará hasta después que el comisión del Ideario haga la verificación del cumplimiento de los requisitos).

10. Las propuestas no serán retornadas por la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad Nacional y pasarán a formar parte de su documentación.

11. Los costos de producción y traslado de obra, trámites legales adicionales, seguros o cualquier otra gestión que se requiera, no serán asumidos por la UNA.

12.    Solo en caso de que la propuesta sea seleccionada, la(s) persona(s) ganadoras procederá a producir la obra y enviarla a la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad Nacional.

Aspectos generales de los diseños de las obras:
En el caso de reproducir la imagen de una persona parcial o total y de acuerdo a la legislación costarricense sobre derechos de imagen, si las personas autoras de las fotografías asumen la inclusión en sus obras de imágenes donde aparezcan expresamente personas reconocibles deben presentar la boleta de consentimiento informado firmada por dicha persona y con copia de su cédula de identidad (se adjunta formulario del Consentimiento Informado). Cabe recordar que el derecho de imagen de una persona menor de edad está regulado y para poder utilizar la fotografía debe traer el consentimiento informado firmado por el padre, madre o representante legal, ante lo cual debe adjuntarse copia de la cédula por ambos lados de alguno de estos últimos.  Puede fotografiarse sin consentimiento a menores de edad de tal forma que no se revele su rostro o bien que no se le pueda reconocer.

Plazo
El plazo de la recepción de las propuestas de obra del 15 de enero al 28 de febrero de 2018. No se recibirán propuestas después de esa fecha.  Aquellas propuestas que no cumplan con los requisitos mínimos no serán enviadas a la comisión evaluadora.


Selección de las propuestas
1.  La comisión del ideario hará una verificación de cumplimiento de requisitos de los diseños presentados, para descartar aquellas que no cumplan con los mismos.
2.  Se notificará vía electrónica a todas las personas participantes de la aceptación o no de su propuesta.
3.  Se enviará las propuestas que cumplan con los requisitos al jurado evaluador.
4.  El jurado seleccionará tres propuestas ganadoras.
5.  El fallo del jurado tendrá lugar el 30 de abril del 2018. El veredicto del Jurado se dará a conocer por medio de los medios de comunicación universitarios y se le notificará a las personas ganadoras por medio de correo electrónico.

Criterios de valoración

Las personas integrantes del jurado valorarán cada una de las obras enviadas por las personas participantes, estimando el grado de adecuación y excelencia de cada una de las imágenes en los criterios descritos a continuación:

1.  Originalidad: novedad en la imagen y mensaje.
2.  Título: claridad en el mensaje contenido en el título respecto a la obra y al tema.
3.  Documento escrito –anteproyecto-: pertinencia y coherencia del mensaje escrito con el tema del concurso.
4.  Técnica: desde el punto de vista técnico y artístico, correspondencia obra-técnica-discurso.
5.  Viabilidad: posibilidad de realizar la obra y de instalarla en los campus de la UNA.
6.  Impacto social positivo: capacidad de la imagen de generar grados de sensibilización y de compromiso con la temática del concurso.

Jurado
Se conformará un jurado evaluador con la participación de reconocidos profesionales de las artes visuales y otras disciplinas.
 
La decisión del jurado será inapelable y resolverá cualquier imprevisto que no se encuentre integrado en las presentes bases.

Premiación:
1.  El premio es de adquisición. Se premiará a las tres propuestas ganadoras con un monto de US $2.000,00 (dos mil dólares estadounidenses).
2.  A partir del momento en que son anunciadas, las personas ganadoras tendrán tres meses para entregar la obra a la UNA.
3.  Los ganadores deberán acompañar a la UNA en el proceso de instalación de la obra.


Publicaciones
Dentro de las publicaciones del Ideario Costa Rica Bicentenaria se hará una publicación de los 20 diseños con mayor puntaje, reservándose espacios privilegiados para las obras ganadores con las respectivas obras ya producidas.

Lanzamiento del concurso     22 de octubre de 2017

Inicio de recepción     15 de enero de 2018

Cierre de recepción     28 de febrero de 2018

Resolución del Jurado    30 de abril de 2018

Actividad de develación y premiación    31 de agosto de 2018

Fecha máxima de inicio de la producción de las obras    1 de mayo de 2018

Correo electrónico:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.