programa-fortalecimiento

Este programa está compuesto por cuatro grandes componentes:

  1. Promoción de la Investigación
  2. Mejoramiento de las capacidades de los(las) Investigadores(as)
  3. Fortalecimiento de la calidad de gestión de los laboratorios de investigación
  4. Redes Académicas

Los objetivos específicos de este Programa son:
  1. Apoyar los esfuerzos de formación del personal académico en estudios de posgrado, conforme con los planes estratégicos de las unidades académicas, centros y sedes.
  2. Favorecer la actualización profesional mediante la generación de espacios de intercambio académico y la divulgación y organización de actividades académicas.
  3. Capacitar a las y los académicos en temas relacionados con la gestión de programas, proyectos y actividades de investigación y con la captación de recursos externos.
  4. Promover la formación y consolidación de grupos de investigación, mono disciplinarios, multidisciplinarios e interdisciplinarios, que favorezcan la generación de conocimiento y su impacto en la sociedad.
  5. Fortalecer la vinculación de las y los investigadores de la UNA con pares de otras instituciones nacionales, así como la internacionalización de la investigación universitaria.
  6. Promover estrategias que procuren la participación de estudiantes y jóvenes investigadores(as) en la academia.
  7. Estimular el fortalecimiento de los laboratorios de investigación y servicios, mediante el apoyo a los procesos de acreditación, la renovación y actualización de equipo científico y la capacitación de sus funcionarias y funcionarios.

  8. Contribuir al fortalecimiento del Sistema de Información Documental de la UNA (SIDUNA) como ente de apoyo al desarrollo de actividades académicas de excelencia