Es el programa institucional de la Universidad Nacional de Costa Rica que busca articular los esfuerzos académicos en investigación, docencia y extensión para brindar respuesta a los problemas del desarrollo nacional mediante iniciativas científico-técnicas en el área de bioeconomía.

Vigencia: 01-Julio-2021 al 31-Julio-2025

Código: 0185-21

Visión

Ser un Programa transdisciplinario que promueva la acción sustantiva universitaria en bioeconomía, a fin de contribuir al desarrollo sostenible del país y al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Misión

Promover la generación e intercambio de conocimiento científico-tecnológico para convertir a la universidad en un referente nacional en el área de bioeconomía por medio de la articulación de esfuerzos académicos.

Objetivos

Para avanzar en ello, el Programa se basará en cuatro objetivos específicos que se desarrollan en tres fases:

  1. Generar espacios de difusión de conocimientos y proyectos universitarios, tales como seminarios internacionales y encuentros in-situ en las regiones del país.
  2. Diseñar cursos para estudiantes y personas académicas con aplicaciones reales y proyectos con metodologías novedosas.
  3. Generar sinergias con sector productivo-academia para la promoción del quehacer académico, por ejemplo, a través de encuentros de innovación abierta y proyectos en Alianza público-privada.
  4. Captar recursos en innovación y transferencia tecnológica.


¿Qué es bioeconomía?

La bioeconomía es un modelo para impulsar el desarrollo sostenible que está basado en la producción, consumo, conservación y regeneración de recursos o procesos biológicos, incorporando el conocimiento, los avances científicos y las tecnologías modernas y tradicionales, para proponer soluciones innovadoras, inspiradas en la economía circular y en la naturaleza.

En el Programa UNA-Bioeconomía, consideramos importante resaltar tres elementos centrales del concepto de bioeconomía:

  • La innovación: que es el resultado de un proceso que combina conocimiento, ciencia, tecnologías en un entorno social, cultural y económico particular.
  • La naturaleza: como inspiración y como proveedora de insumos o sumidero residuos.
  • La vinculación entre la academia y los sectores productivos y sociedad: para crear ecosistemas de innovación para la resolución de problemas comunes

Vinculación academia - sector productivo

La apertura para una interacción productiva con la universidad facilita la innovación y acelera la asimilación, transformación y aplicación del conocimiento. Bajo este enfoque de co-creación, las universidades tienen un papel cada vez más destacado y están transitando algunos cambios importantes en términos de sus procesos de generación y transferencia de conocimiento.

Por ejemplo, los laboratorios de venta de servicios y los espacios de prototipado y escalamiento son un servicio que la Universidad Nacional pone al alcance de estudiantes, académicos, empresas y público en general.

Para conocer más sobre estos cambios y ser parte de nuestra red de proyectos y socios, le invitamos a visitar nuestra oferta de servicios, donde podrá encontrar detalles de los laboratorios y espacios de prototipado y escalamiento que ofrece la UNA en bioeconomía; también conozca nuestros ejes estratégicos y proyectos asociados; y por supuesto escríbanos y con gusto responderemos sus consultas.


Contáctenos

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.