Gestión de los Impactos de la I + D + i

La Vicerrectoría de Investigación como instancia rectora de la gestión del conocimiento, desempeña un papel fundamental en la identificación del impacto derivado de las investigaciones que se llevan a cabo en la institución. Para lograrlo, parte de tres preguntas fundamentales:

1. ¿Ha mejorado la sociedad gracias a la investigación realizada en la UNA?
  2. ¿Qué ha cambiado? Puede ser un cambio conceptual, instrumental o de capacidades.
  3. ¿A quién beneficia los resultados de la investigación?

Por tanto, ha definido como proceso estructural el denominado "Impactos de la l+D+i" cuyo objetivo es fortalecer la investigación mediante la gestión de la innovación y el emprendimiento, la incidencia política y la gestión de impactos socioambientales bajo criterios de eficiencia, eficacia, pertinencia y calidad.

Subprocesos

P1.1. Gestión de impactos de la innovación y emprendimiento

Fomenta la innovación y el emprendimiento en la comunidad universitaria para apoyar en la creación y/o consolidación de iniciativas que contribuyan con el desarrollo social, económico y ambiental del país

P1.2. Impacto político de la l+D+i

Este Subproceso fortalece estratégicamente el vínculo de la l+D+i con los actores a nivel gubernamental y otros procesos públicos asociados. Se Identifican y valorizan las oportunidades de incidencia política desde la investigación de la Universidad Nacional, promoviendo un enfoque de toma de decisiones basadas en evidencia científica y el asesoramiento científico.

P1.3. Gestión de impactos socioambientales de la l+D+i

El objetivo de este subproceso es mejorar la l+D+i en la UNA con miras a contribuir al desarrollo social, ambiental y cultural. Se promueven las siguientes acciones: 1) Implementar la Ciencia Ciudadana en la universidad. 2) Definir indicadores de impacto para evaluar los resultados de la investigación. 3) Integrar la Ciencia Ciudadana en programas, proyectos y actividades académicas y las modalidades de acción sustantiva, promoviendo la participación ciudadana en procesos científicos y fortaleciendo la conexión entre academia y sociedad.