Promoción y Mejoramiento continuo de la I + D + i

A través del proceso de "Promoción y mejoramiento continuo de la investigación, desarrollo e innovación", la Vicerrectoría de Investigación se propone, en un espacio integrador, reunir el conjunto de tareas complejas, diversas e imprescindibles para optimizar tanto los ejes contingentes de la actividad investigadora, como aquellos que por las características del conocimiento contemporáneo, se deben considerar de carácter transversal.

Subprocesos

P1.1. Ejes contingentes de la actividad investigadora

Entre los elementos constituyentes del primer grupo cabe señalar la gestión de recursos dirigidos al financiamiento de iniciativas académicas; la adquisición y mantenimiento de equipo científico, tecnológico y especializado; la producción científica (publicaciones en revistas y editoriales con altos estándares de calidad, etc.); el apoyo a la creación de capacidades estudiantiles en investigación e innovación; el desarrollo y fortalecimiento de capacidades de las personas investigadoras mediante estrategias activas de retroalimentación y formación.

P1.2. Ejes de carácter transversal

En el segundo grupo, conformado por los ejes de carácter transversal, destaca la internacionalización de la investigación, como la promoción de los abordajes multi, inter y transdisciplinarios en los diseños de formulaciones y en la ejecución de acciones sustantivas, con el potencial de atender exitosamente los desafíos del bienestar humanos en un contexto mundial cada vez más complejo e interdependiente.

No menos importante es el liderazgo que este proceso del "Subsistema de Investigación, desarrollo e innovación", SIDi, tiene para la imprescindible coordinación, constatación y simplificación de las relaciones entre las personas investigadoras, sus unidades académicas y las instancias universitarias que participan en la toma de decisiones sobre la asignación de los recursos.

El éxito de este proceso en particular, y del SIDi como sistema rector de la investigación, sirven al fin último de garantizar el cumplimiento de las metas y objetivos trazados en el Estatuto Orgánico de la Universidad Nacional y en la planificación prospectiva institucional.